jueves, 18 de diciembre de 2014

I'll Be Home for Christmas

Una de las costumbres favoritas que adopté de EE.UU. es oír música navideña durante gran parte de Diciembre.

Para esto, compré una gran selección de clásicos navideños de todo tipo de cantantes incluyendo desde Bing Crosby, Frank Sinatra y Andrea Bocelli hasta una de mis favoritas de todos los tiempos: Brenda Lee.

Es así como hace dos días atrás cuando iba en el auto escuchando mi "super selección" llegué a Av. Apoquindo con Manquehue y sin darme cuenta, me vi atrapada en medio de cientos de autos y peatones, cuya ansiedad y agresividad no me pasó desapercibida.

Por supuesto, en ese preciso instante comenzó a cantar Josh Groban la canción "I'll be Home For Christmas" de Kim Gannon, en la que brevemente relatan los deseos de una persona de estar en su casa para Navidad.. aunque sea en sus sueños.

Y pensé, qué irónico que gran parte de la locura que nos "ataca" durante estos días de fiestas (que para mala fortuna en Chile coincide además con el fin de año calendario, académico y fiscal) sean causadas principalmente por los deseos de reunirnos con quienes más queremos, hasta perder todo el sentido -y modales- por las cientos de expectativas que nos hacemos.

Esta canción y versión me encanta, y conmueve especialmente, porque comienza con la voz de soldados que envían sus saludos navideños a sus hijos que no podrán ver por encontrarse destinados fuera de sus países. 

Lo que me lleva a preguntarme..  ¿lograremos realmente estar en nuestros hogares para la Navidad, o sólo en nuestros sueños? 

martes, 2 de septiembre de 2014

¡Deja que tu cerebro descanse en paz!

Mientras pensaba en cómo escribir acerca del orden cerebral, me daba cuenta de lo difícil que resulta hoy en día no sólo tener nuestros espacios bien organizados, sino también nuestros pensamientos e ideas.

En un día como hoy por ejemplo, a veces ni siquiera es fácil disfrutar la ducha porque nuestro cerebro funciona a mil. Es como si al sentir el agua echáramos a andar un generador de ideas, deberes, planes, etc. que no se detiene si no hasta que el agua se apaga.

Y si bien existen algunas teorías acerca del beneficio creativo que podemos alcanzar durante la realización de actividades mecánicas, esto no nos permite disfrutarlas ni darnos cuenta de ellas mismas. Es por esto que muchas veces llegamos a lugares sin darnos cuenta de por dónde nos fuimos, de si las luces de los semáforos estaban en verde, incluso de si tomamos y qué tomamos de desayuno. Simplemente no nos acordamos, porque no nos fijamos ya que andamos con la cabeza en otra parte.


En mi caso particular, basta que apague la luz en la noche para que se me ocurran las mejores y más variadas ideas. ¿Y cómo hacer que el cerebro se apague, o deje de bombardear con ideas sin fin?


Con el tiempo me he dado cuenta que es mejor no combatir nuestros pensamientos, si no más bien bienvenirlos y aceptarlos. Pero eso no significa que los dejemos "capturarnos", ni mucho menos quitarnos el sueño.  

Mi solución por muchos años ha sido tener una libreta y un lápiz siempre a mano para anotarlos y así sacarlos oficialmente de mi cabeza. De esta manera mi cerebro sabe que puede descansar en paz, sin que esos pensamientos (o recordatorios de cosas que debo hacer) pasen al olvido, ya que serán atendidos en el momento adecuado. 

Consigue una libreta ahora y ¡deja que tu cerebro descanse en paz!


Para los que tienen hijos, una idea para fomentarle a los niños la escritura, es pedirles que nos ayuden durante el camino al colegio teniendo una libreta en el auto también.

lunes, 25 de agosto de 2014

El famoso "Spring Cleaning"

Uno de los ritos más esperados por unos (y temido por otros) en EE.UU. es el famoso "Spring Cleaning". 

Esta tradición tiene por objetivo airear, limpiar y preparar nuestras casas para los alocados meses de primavera y verano que vienen.

Inspirada por este espíritu y pensando en la nueva temporada que viene, pasé muchos días de las últimas dos semanas, yendo pieza por pieza revisando y separando todo (literalmente TODO) en las siguientes cuatro categorías:
  1. Mantener
  2. Devolver
  3. Donar
  4. Botar
Así comencé por el dormitorio de mis hijos (revisando closets, veladores, escritorios, libros, decoraciones, etc), luego la pieza de juegos (seleccionando los juguetes con que realmente juegan), la buhardilla (organizando las cajas en que tengo desde los adornos navideños, repuestos de diferentes tipos, etc), los baños con todos sus cajones, la cocina (con todos sus muebles y utensilios, incluyendo también la despensa y el refrigerador), mi dormitorio con su closet (revisando la ropa, carteras, accesorios) y veladores, y terminé revisando hasta la caja de los remedios.

El resultado es que estoy feliz, me siento aliviada y hasta como más liviana. Devolví todas las cosas que por diferentes motivos estaban en mi casa, doné muchas cosas y también eliminé cientos que estaban en mal estado y que no estaban siendo utilizadas.

San Agustín escribió una frase que creo sintetiza a la perfección el cómo me siento en el día de hoy con respecto a mi casa completa y es: "Pax, tranquillitas ordinis" (la paz, es la tranquilidad en el orden).

El Spring cleaning es un proceso bastante largo, por lo que les aconsejo ir espacio por espacio con paciencia y mucha practicidad. Es decir, miren los objetos con el mínimo de sentimentalismos posibles, y sólo quédense con aquellos sin los que sinceramente no podrían vivir.


Y en caso de que realmente se entusiasmen, en EE.UU. este ritual generalmente también incluye la limpieza a fondo de: 
  • murallas y cielos (aspirando el polvo, quitando manchas existentes y finalizando con un paño húmedo)
  • alfombras (lavando y aspirando en forma profesional)
  • libreros y libros (removiendo todos los libros de arriba hacia abajo, limpiando y desempolvando no sólo las repisas, si no también los libros)
  • tapices y muebles tapizados (aspirando o desempolvando primero y usando detergentes especiales en caso de manchas después)
  • puertas (bisagras, manillas y maderas o metales)
  • desempolvando los lugares difíciles de acceder tales como vigas y molduras yendo de arriba hacia abajo, aspirando después.
  • cortinas (lavando o limpiando según el tipo de cortinas que se tengan)
  • pisos (encerando, puliendo, "virutillando" o vitrificando, según el tratamiento que se pueda dar y lo que convenga)
  • muebles (desempolvando a fondo y aplicando cera a los de madera)
  • revisión completa del kit de seguridad y primeros auxilios (incluyendo un extintor)

lunes, 18 de agosto de 2014

¿Cómo organizar tu propia biblioteca?

El otro día cuando fui a la casa de mi hermana a buscar un libro, nos preocupamos de que anotara los títulos no sólo para que ella supiera cuáles me llevaba, si no también para que yo pudiera distinguirlos de entre los míos y pudiera devolvérselos cuando los terminara.

Generalmente, como no nos damos el trabajo de llevar un registro exacto de los libros que tenemos (ni nos acordamos de qué libros hemos prestado ni a quién) terminamos perdiéndolos y frustrándonos por nuestra propia desorganización.

Esto me llevó a pensar en cómo organizar nuestra propia biblioteca. ¿Existe algún método fácil para personas comunes y corrientes? 

Investigando, encontré los siguientes pasos que pueden resultar muy útiles para todos aquellos que quieran organizar su "humilde" biblioteca.

1º Decidir el criterio bajo el cual se organizarán los libros
 Se pueden organizar por autor, género (fantasía, clásicos, libros de cocina, historia, religiosos, etc.), ambos (autor y género), secciones (niños, adultos) o simplemente de más a menos favorito. El criterio lo decide uno, pero ¡hay que ser consistente!

2º Clasificación
 Una de las cosas más difíciles de hacer para un "amante de los libros", es deshacerse de ellos. Sin embargo, hay que ser objetivo. El espacio cada día es más escaso y no se puede tener todos los libros que uno quisiera. 

Un buen criterio para decidir es el siguiente:

Razones para dejarlos: 
  • Es un libro favorito
  • Es de un autor favorito
  • Es un libro difícil de conseguir
  • Es un clásico o una edición de colección
  • Es un libro nuevo y/o no leído aún
  • Es un libro que quiero leer otra vez
  • Tengo espacio para el libro
Razones para donarlos/botarlos:
  • Es un libro que no quiero leer nuevamente
  • Es un libro que está en mal estado
  • Es un libro viejo
  • No es un libro favorito ni clásico
  • Tiene información obsoleta
  • No tengo espacio para el libro

3º Catalogación (en este paso recomiendo fuertemente la ayuda de otra persona)
 Si bien éste puede ser un paso opcional, vale muchísimo la pena. Catalogarlos es la forma más precisa de saber qué libros tenemos y si hemos prestado, a quiénes. Se pueden usar sitios online como www.librarything.com o planillas de excel con título, autor, género, etc..

4º Ubicación
 Es recomendable que los libros no queden expuestos directamente a la luz del sol, para que no se descoloren. Sin embargo, si la única ubicación posible es en una habitación soleada, les sugiero poner cortinas o buscar alguna forma de protegerlos para que no se dañen.

5º Preservación y cuidado
 Obviamente es aconsejable mantener el librero y los libros sin polvo. Existen también unas especies de "chaquetas" para preservarlos aún mejor, especialmente cuando son libros de mucho uso.

6º Disfrutar
 Para todos aquellos que tengan la posibilidad, un buen sillón e iluminación son clave para disfrutar de un buen libro. ¡Y en una biblioteca linda y bien organizada, mejor aún!

lunes, 11 de agosto de 2014

¡Sí existe una forma óptima de organizar el refrigerador!

Así se ve mi refrigerador hoy
Conversando con una amiga, que por supuesto sabe que trabajo organizando todo tipo de espacios, me comentó que cuando un amigo suyo había visto su refrigerador, se había "desesperado" al encontrarlo tan desordenado. 

Esto le sorprendió muchísimo porque a ella nunca se le había cruzado por la cabeza la idea de que existiera una forma óptima de organizar la comida dentro del refrigerador y por primera vez después de esto, pensó que tal vez sí la había.

El refrigerador, que puede resultar para muchos como un tema tan banal, casero y hasta sin importancia, es el lugar donde guardamos toda nuestra comida fresca y es precisamente por eso, que es fundamental que se encuentre organizado y ordenado de la mejor manera posible para no enfermarnos, intoxicarnos o terminar botando comida.

Si bien existen muchos diseños de refrigeradores en el mercado y por ende, en nuestras casas, la mayoría de ellos tiene una estructura bastante parecida. Así, en las puertas generalmente hay un espacio predeterminado para huevos, botellas, frascos, tarros y/o latas, y en las repisas, espacio para lácteos, comida preparada o por preparar, y un par de cajones para frutas y verduras.

Como para mí la nutrición es un tema que me apasiona, he pensado muchas veces en cómo diseñar un sistema óptimo que no sólo le fomente a mi familia a comer lo más sanamente posible, si no también, a educar a mis hijos en la independencia y la autonomía. Así, diseñé un sistema "estratégico" en el que lo primero que tenemos a mano, es lo que más quiero que se coma.

En la parte superior del refrigerador, recomiendo poner todos los ítems relacionados con el desayuno, lácteos y frascos de vidrio (en caso de que los haya). Si se cuenta con una bandeja especial para quesos o fiambres, por supuesto la uso con esos fines.

En la parte media, les sugiero poner toda la fruta (porque adentro del refrigerador dura más). Así al abrir el refrigerador, lo primero que uno ve es eso y se siente "incentivado" a comer una.

En la bandeja que tapa los cajones, aconsejo poner todos los platos preparados o por preparar. En este punto, recomiendo fuertemente el uso de fuentes de vidrio por sobre el plástico (si no tienen ninguna vayan cambiándose de a poco) ya que a menos que se quiebren, la comida se conserva muchísimo mejor y las fuentes se pueden usar para siempre sin que tomen mal olor ni almacenen bacterias.

En los cajones inferiores les sugiero usar uno para las verduras que necesitan cocción (acelga, zapallitos, broccoli, etc.) y en la otra, aquellas que no (limones, zanahorias, lechugas, etc.)

Una vez que el sistema de organización ya está establecido, mantenerlo en el tiempo es extremadamente fácil, además de terminar comiendo lo que uno cree que es mejor. Esto es especialmente cierto para los niños que aprenden dónde encontrar ciertos alimentos con el mínimo esfuerzo, liberándonos a los demás de las constantes peticiones por darles algo para comer.

Finalmente, como todos se habrán fijado en el sistema de reposición de los supermercados, cada vez que lleguen con compras nuevas, les sugiero poner los productos frescos detrás de los antiguos, para comer lo más viejo primero y que así nada se eche a perder.

¿Cómo se ve tu refrigerador?

martes, 5 de agosto de 2014

La consistencia es la clave del éxito


Hace unos días atrás estaba pensando en lo importante que es la consistencia para lograr el éxito en la vida.

La consistencia entendida no en términos de materia por supuesto, sino en términos conductuales, es una cualidad extremadamente difícil de poseer e invaluable por lo mismo.

Alcanzarla requiere no sólo de un compromiso previo de nuestra parte, sino también de una organización y una voluntad de hierro para hacer siempre aquello que nos hemos propuesto, especialmente en todos esos momentos en los que nos sentimos sin la fuerza, las ganas y/o la paciencia necesarias para cumplir con nuestro objetivo.

Un factor que la hace aún más difícil de lograr, es la infinidad de aspectos de nuestra vida que abarca. Es así como podemos ser congruentes escogiendo decir siempre la verdad, ejercitando 3 días a la semana todo el año, llegando a la hora en todo momento, comiendo sanamente de lunes a domingo o durmiendo 8 horas diarias no sólo durante el periodo de vacaciones. 

Dos de las claves para lograr la consistencia en la vida son la organización y el orden, ya que la organización permite establecer un sistema lógico bajo el cual el orden tanto espacial, como temporal y mental, permite sostener nuestras acciones en el tiempo.

Así por ejemplo, en el caso de una persona que quiere bajar de peso o entrenarse para correr una maratón, la única forma en que lo conseguirá será, en el primer caso, comiendo menos en forma consistente, y en el segundo, entrenando consistentemente todos los días de la semana. 

En el ámbito profesional los ejemplos son más claros aún. Por ejemplo, ¿sería Ferrari una marca prestigiosa si 2 de cada 7 autos no cumplieran con su alto estándar de calidad? O, ¿qué pasaría si Nadal fallara 3 de cada 10 saques? La respuesta es sencilla: ninguno de ellos sería lo que es.

No todo en la vida está dado por el azar. Para lograr nuestros objetivos necesitamos ser consistentes porque la consistencia es la clave del éxito, y el orden y la organización son dos de las claves para la conseguir la consistencia.

martes, 24 de junio de 2014

Just a spoonful of sugar

Para todos aquellos padres, después de un intenso y feliz fin de semana en casa, la llegada de Mary Poppins a ordenar la pieza de juegos sería un anhelado sueño. 

La infame pieza que tantos minutos (y hasta horas) de entretención proveyó el fin de semana, rápidamente se transformó en los minutos y horas de pesadilla de los padres.

¿Por dónde empezar? ¿Vale la pena comenzar? ¿Para qué ordenar si mañana en 5 minutos va a estar igual? Esas son algunas de las preguntas que frecuentemente se hacen todos los padres ante el continuo desastre del área donde juegan los niños.  

Pero la verdad es que al igual que hacemos nuestra cama cada mañana aunque sepamos que la desordenaremos de nuevo en la noche, no nos queda otra alternativa que armarnos de valor y ordenarla una vez más para poder alcanzar esa anhelada paz que nos permitirá descansar tranquilos y felices en la noche. 

Si bien uno podría creer que ésta es una labor mesiánica, la verdad es que el solo hecho de contar con un sistema diseñado específicamente para el espacio existente y las características propias de la familia, pueden transformarla en una labor expedita e incluso entretenida. 

¿Qué hacer entonces? M.A.S. ORGANIZADO les sugiere diseñar un sistema de organización que sea lógico y apropiado a las edades, preferencias y edades de los niños. Después de eso, al encontrarse con un "campo de batalla", respirar profundamente, no desanimarse ni retar a los niños y pedirle a cada uno que ordene un área específica tal como los blocks, animales, etc.

La clave para mantener la pieza de juegos ordenada, no radica en que los niños no jueguen, sino que sepan exactamente dónde poner las cosas después de jugar y para eso, el contar con un sistema de organización apropiado es fundamental.

Con el objetivo de comprobar empíricamente lo que escribí, dejé que la pieza de juegos de mi casa llegara a un desorden bastante grande y he aquí el antes y del después (de 37 minutos ordenándola sola).


              

lunes, 16 de junio de 2014

La caja de Eisenhower

Dwight Einsehower fue Presidente de los Estados Unidos durante los años 1953-1961. 

Durante sus dos periodos como presidente (fue reelecto) llevó a cabo programas extremadamente importantes que llevaron directamente al lanzamiento de internet (NARPA), al desarrollo del sistema interestatal de carreteras de EE.UU., la exploración del espacio (NASA) y el uso pacífico de energías alternativas (Acta de Energía Atómica).


Todo esto sin contar el increíble curriculum anterior, lo posiciona como uno de los Presidentes más productivos de la historia norteamericana. 


Con el objetivo de mantener una alta productividad a través de las décadas, Eisenhower desarrolló algunas estrategias de manejo de tiempo, tareas y productividad que nos pueden ser extremadamente útiles en nuestra vida diaria. 


Su más famosa herramienta de toma de decisiones es la conocida "Caja de Eisenhower" a través de la cual uno debe separar sus tareas en 4 categorías.


  • Importante y Urgente (tareas que YO debo hacer inmediatamente)
  • Importante pero no Urgente (tareas que YO debo hacer más tarde)
  • No Importante pero Urgente (tareas que YO delego a otra persona)
  • No Importante Ni Urgente (tareas que simplemente elimino)

Todo esto se basa en la premisa de entender la diferencia entre Importante y Urgente. 

Como diría Eisenhower: "Lo que es importante es raramente urgente, y lo que es urgente es raramente importante."

martes, 10 de junio de 2014

As Good as it Gets

"As Good As it Gets" (Mejor imposible) es una de las películas que más me ha sorprendido por la excelente caracterización que Jack Nicholson hace de una persona obsesiva-compulsiva.  

Si vieron la película, asumo que recuerdan lo maniático que era Melvin, usando por ejemplo numerosos jabones al lavarse las manos, saltarse las líneas de los pastelones al caminar, o llevar sus propios cubiertos para ir a comer al diner donde trabajaba Carol (Helen Hunt).

El Domingo me acordé del viaje que Melvin, Carol y Simon hicieron en su auto, porque Melvin llevaba preparados varios CDs para las distintas situaciones que se pudieran dar durante el camino. Creo que tenía uno para cuando no tuvieran de qué hablar, otro para cuando fuera un minuto de tensión, otro para subir el ánimo, etc. 

Pues bien, este Domingo al igual que Melvin, yo venía preparadísima con distintos playlists para mantenernos entretenidos durante las por lo menos 3 horas de camino de vuelta a nuestra casa y estoy tan feliz de haberlo planificado con tiempo porque ninguno de mis hijos peleó ni alegó. Todo lo contrario, vinieron cantando y riéndose hasta la puerta.

Es por esto, que M.A.S. ORGANIZADO les recomienda que se tomen unos minutos para descubrir qué alternativas (por ejemplo música, juegos, chistes o adivinanzas, entre otros) pueden resultar "salvadoras" y prepararse para que sus paseos y futuras vacaciones de invierno resulten un éxito total de principio a fin.

martes, 3 de junio de 2014

¡¡Cables, cables, cables y más cables!!

En prácticamente todas las organizaciones que he hecho, me he topado con un sin número de cables en buen y mal estado y muchos de ellos sencillamente de origen y uso desconocido por sus dueños.

Es como si todas las películas de ciencia ficción que alguna vimos estuvieran haciéndose realidad y los cables desapercibidamente, quisieran tomar el control sobre nuestras vidas. 

Si bien podemos clasificar los cables en fijos (para el funcionamiento de televisores, lámparas, desktops, etc.) y portátiles (para cargar todos nuestros dispositivos electrónicos: teléfonos, laptops, iPods, iPads, Kindles, cámaras fotográficas y de video, etc.) me enfocaré exclusivamente en los cables portátiles dado que son los más molestos y difíciles de organizar. 

¿Qué hacer para mantener los cables bajo control?

7 Consejos de M.A.S. ORGANIZADO para organizar los cables*:
  1. Buscar y juntar absolutamente todos los cables portátiles. 
  2. Separarlos cuidadosamente y determinar (o encontrar) su uso.
  3. Probar y comprobar el buen funcionamiento del cable y en caso de estar malo botarlo.
  4. Atar ordenadamente el cable con un elástico grueso (en caso de tener acceso a elásticos de colores mucho mejor).
  5. Escribir sobre el elástico con un marcador permanente claramente para qué es el cable (también se puede clasificar con un rotulador sencillo o diseñar una etiqueta).
  6. Designar UN solo lugar donde dejar los cables (en mi caso es el cuarto cajón del velador, pero puede ser un canasto bonito, caja organizadora plástica, etc).
  7. Guardar y mantener los cables en ese lugar SIEMPRE.
Como siempre menciono, lo más importante para mantener las cosas ordenadas, es darse un tiempo para crear un sistema de organización lógico. Una vez creado el sistema, las cosas pueden estar desordenadas unos instantes, pero son rápida y fácilmente puestas de vuelta en su lugar. 

¿Cómo están tus cables?  


* Dependiendo de qué tan artísticos sean y qué tanto tiempo tengan, les recomiendo que vean en Pinterest algunos ejemplos para etiquetar en forma entretenida sus cables. Para mí, la alternativa más rápida y barata es siempre la más conveniente, pero por lo mismo no siempre es la más "entretenida".

martes, 13 de mayo de 2014

¡MENOS ES M.A.S.!

No sé cuántos de ustedes alguna vez se habrán topado con una billetera como ésta. ¡Yo casi todos los días!

Independientemente de lo positivo que pueda resultar tener una billetera llena de billetes como ésta, es inevitable darse cuenta de todos los problemas que trae consigo.

Bolsillos de pantalones completamente arruinados, chaquetas deformadas, y apariencia destartalada, entre otros.

Y entonces, surge la pregunta.. ¿qué debemos llevar en la billetera?

Aquí va una lista M.A.S. ORGANIZADO:

  • Dinero en efectivo: si bien es cierto que en estos días uno puede pagar con tarjetas de crédito prácticamente todo, siempre es conveniente llevar un poco de efectivo para pagar sueldos, dar propinas, pagar taxis y para en todas aquellas ocasiones en que se caiga el sistema y queramos salir rápidamente.
  • Tarjeta de crédito: aquí dos es el máximo sugerible para poder aprovechar los puntos o kilómetros que uno vaya acumulando.
  • Tarjeta de débito: máximo una para así poder sacar dinero cada vez que uno necesite, sin necesidad de engordar la billetera innecesariamente y ni de exponernos a mayores peligros en caso de ser asaltados.
  • Carnet de Identidad: esto es prácticamente obvio y en caso de ser conductores la licencia de conducir también. Tal vez ahora mientras leen esto, pueden chequearlos rápidamente y ver la fecha de expiración de ambos.
  • Tarjeta de presentación: al menos unas 5 y especialmente revisar la cantidad que llevamos antes de ir a una reunión o comida de negocios. Nunca hay que perder la oportunidad de hacer un poco de networking.
  • Información de contacto: la información mínima necesaria para ser ubicados en caso de perder la billetera. No dejemos de darle la oportunidad a otra persona de hacer su buena acción del día ¿cierto? 
  • Tarjetas de descuento más usadas: con los actuales precios de los combustibles recomiendo altamente tarjetas tales como Mundo Copec, etc..
Para las mujeres, que generalmente cuentan con billeteras más grandes, aconsejo también llevar la chequera y sólo un par de fotos de sus hijos en caso de ser madres (mal que mal ahora casi todos tenemos fotos de nuestros seres queridos en nuestros teléfonos).

Recuerden, cuando de billeteras hablamos.. MENOS ES M.A.S.

  

martes, 6 de mayo de 2014

¿Quieres hacer algo al respecto?

Durante absolutamente todas las organizaciones de espacios, tiempo y dinero que he hecho hasta el momento, me ha llamado muchísimo la atención la cantidad de veces que mis clientes se han avergonzado por su falta de organización.

La mayoría de sus comentarios van desde "¡qué vergüenza que veas esto!" y "discúlpame", hasta "no he tenido tiempo", "no me había dado cuenta",  "no sabía cómo hacerlo", etc.

Al ver y escuchar a todas estas personas sufriendo de alguna manera por la situación en la que se encuentran, mi primera reacción es ayudarlas a "perdonarse" a sí mismas por haberse puesto en esa posición. Luego, les ayudo a darse cuenta por ejemplo, que los espacios (bodegas, closets, oficinas, etc.) no se han desordenado de un día para otro, sino que llevan años acumulando cosas, sin contar los infinitos órdenes fallidos realizados. 

En relación a la falta de organización diaria, les ayudo a tomar conciencia que el tiempo no es escaso, sino que es una de las pocas variables que con absoluta certidumbre conocemos. Que todos los días del año tienen 24 horas y que no existe ninguna manera de alterar eso. Es por esto que es mejor tomarnos 5 a 10 minutos para planificar bien lo que queremos hacer y estimar en forma objetiva cuánto nos demoraremos en hacerlo, para saber si alcanzaremos en el tiempo con que contamos.

Con respecto a la organización de dinero, les hago notar que las líneas de crédito usadas durante los primeros quince días del mes, no necesariamente han sido resultado de la falta de dinero sino que en la mayoría de los casos producto de la falta de conocimiento de sus patrones de consumo y por ende de planificación. Que a veces es mejor "apretarse el cinturón" un poco, a vivir angustiados siempre.

El monje budista Thich Nhat Hanh en uno de sus libros, hace referencia a la vergüenza y angustia que sentimos producto de la falta de toma de conciencia de nuestros comportamientos (desórdenes de diferentes tipos) y formula una pregunta que considero clave y con la que los invito a reflexionar: "¿Quieres hacer algo al respecto?" 

martes, 22 de abril de 2014

And the winner is..

Al comenzar el año decidí hacer un concurso en el que quien quisiera, sólo mandando una foto, podía ganarse una organización gratis. Recibí bastantes fotos y les agradezco a quienes concursaron por haber tenido la valentía de haberme mostrados sus closets, piezas de juegos, escritorios, buhardillas, cocinas, oficinas, piezas de hijos, loggias, etc.

Fue así como el 1 de Abril hice el sorteo y después de contactar a la ganadora nos pusimos de acuerdo y partí a su casa. Como no nos conocíamos conversamos un poquito para familiarizarnos y así yo poder hacerme una idea de su estilo y preferencias. Después nos pusimos manos a la obra.

La foto de la izquierda es como se veía el closet cuando llegué y la de la derecha es como se ve ahora.








Demás está decir que quedé realmente fascinada con el resultado porque la ganadora no sólo quedó feliz y sin una sensación de ahogo al entrar a su closet, sino que en un mensaje que me envió después me dijo que ahora tenía "el closet de sus sueños".

Estoy muy contenta y agradecida de haber podido ayudar a la ganadora a organizar su closet, especialmente porque es una mujer extraordinaria que al igual como tantas, tiene toda su casa perfectamente organizada a excepción de su closet. 

Si eres mamá, ¡atrévete a darte un regalo de M.A.S. ORGANIZADO porque te lo mereces!

martes, 8 de abril de 2014

¿Por dónde partir?

Una de las frases que más frecuentemente oigo cuando hablo con diferentes personas acerca de M.A.S. ORGANIZADO es la dificultad a la que se enfrentan al momento de querer ordenar algún espacio.

Y es que cuando tenemos desordenado el baño, la cocina, la bodega, la oficina, el dormitorio y el escritorio es muy difícil decidir por dónde empezar.

La sensación de caos constante nos agobia y ahoga, dejándonos imposibilitados de tomar cualquier tipo de decisión, finalizando por no hacer absolutamente nada.

Uno de los consejos que le doy a mis clientes en ese minuto de angustia e indecisión es hacer una lista sencilla de las tareas que deben realizar y partir por la que menos tiempo les tomará.

De esta manera, aunque sea sólo limpiar un baño, hacer una cama o recoger la ropa, rápidamente podremos eliminar un ítem de la lista y sentir la alegría de haber "logrado" avanzar. 

Lo positivo de partir llevando a cabo la tarea que toma la menor cantidad de tiempo es que cuando contamos con un poco más de tiempo, a veces se puede generar un efecto de dominó que nos incentive a hacer algo más y de esta manera terminar el día más felices y menos ahogados de lo que lo comenzamos.

martes, 1 de abril de 2014

El closet secreto de Monica Geller

Friends ha sido una de mis series favoritas de televisión y si tuviera que escoger entre los personajes mi favorito sinceramente no podría. Sin embargo, como pueden imaginarse, frecuentemente me encuentro más de algún parecido a Monica Geller.

Para los que alguna vez vieron un episodio o más de la serie, una de las escenas que más me marcó fue cuando abrieron la misteriosa puerta del fondo del departamento de Monica y se encontraron con un tremendo desorden! 

Esa escena más mi experiencia personal, me llevaron a darme cuenta que en la práctica es bueno e incluso deseable contar con un pequeño espacio de desorden transitorio que nos permita mantener la organización de nuestro sistema en el tiempo pero con el mínimo esfuerzo posible.  

En mi caso, ese pequeño espacio de vorágine es el primer cajón del velador que me sirve transitoriamente para guardar boletas, cuentas pagadas, lápices, listas, comunicaciones y varias de las obras de arte que recibo de mis hijos. Si bien este cajón lo ordeno alrededor de cada diez días, mi dormitorio fácilmente podría sentirse en constante caos (para mi estándar) si no fuera por ese mágico e imprescindible cajón.

Recuerdo que después de haber organizado el dormitorio completo de una de mis clientes le dejé intencionalmente el primer cajón del velador vacío. Al ver su cara un poco sorprendida, le expliqué esta teoría y creo que la encontró bastante lógica. Por eso les sugiero que tengan un pequeño (nótese que dije pequeño) espacio de desorden transitorio para poder llevar una vida organizada, pero sin caer en la manía.

lunes, 24 de marzo de 2014

Alea Jacta Est?

Durante el verano leí un libro en el que me llamó muchísimo la atención el amor e incluso la pasión que sentía el protagonista por la austeridad. 

No era un libro de San Francisco de Asís (uno de los máximos exponentes de esta virtud al dejar todos los bienes materiales de lado y llevando una vida de una frugalidad extrema), sino de Julio César. ¿Quién lo diría?

Julio César que se caracterizó por ser un gran militar, conquistador y visionario, se enorgullecía de ser austero en su alimentación comiendo lo justo y necesario para mantenerse fuerte para combatir, pero siendo musculoso y delgado al igual que sus soldados.  

Yo creo que eso me llamó muchísimo la atención porque la austeridad es una virtud que siempre me ha encantado y que creo es difícil de practicar no por ella misma, sino porque la mayoría de la gente tiene una concepción incompleta de ella.

Si bien la austeridad generalmente se tiende a relacionar sólo con la forma de gastar dinero (en años de crisis económica, frecuentemente oímos hablar de la austeridad fiscal) es una característica que va muchísimo más allá porque incide en todos los aspectos de nuestra vida. La austeridad nos lleva a enfrentar y vivir todos los aspectos de nuestra vida en forma simple, sin exageraciones ni extravagancias.

De este modo, esta virtud puede aplicarse a personas, cosas, espacios y situaciones. Por ejemplo, una persona puede llevar una vida austera al vestirse, comer y vivir una vida simple, sin excesos. Una persona puede ser austera en sus gastos, al comprar sólo lo que necesita. Un regalo puede ser austero al no ser extravagante. Una casa, departamento u oficina puede ser austera al estar decorada con lo necesario, en forma cómoda pero no exagerada.

En esta época en que comienzan las campañas de útiles escolares, el kilo, ropa deportiva,  ropa de invierno, entre otras, puede ser una buena idea revisar lo que tenemos y tomar la decisión de desprendernos de lo que realmente no necesitamos.

Nunca es tarde para comenzar a llevar una vida más austera, más simple, más liviana. O, ¿crees que como diría Julio César "Alea jacta est" y en tu caso "la suerte ya está echada"? 

martes, 11 de marzo de 2014

¿Quieres ser uno en un millón?

Después de unos disfrutados meses de vacaciones, ya estoy lista para comenzar a organizar los más diversos espacios, tiempos y dineros. Y mientras planificaba la mejor forma de dar el puntapié inicial, se me ocurrió hacer un concurso entre todos ustedes. 

¿Cómo participar? Sólo envíenme una foto a masorganizado@gmail.com del espacio que quieren que organice y las razones por las que lo necesitan. Y de entre todas las fotos que reciba durante todo el mes de marzo sortearé 3 organizaciones gratis.

Demás está decir, que si conocen a alguien que se beneficiaría con esto, pídanle o sáquenle una foto. 

Recuerden que no sólo puede ser un espacio, sino también tiempo o dinero.

¡Buena suerte y bienvenido 2014!