Así se ve mi refrigerador hoy |
Conversando con una amiga, que por supuesto sabe que trabajo organizando todo tipo de espacios, me comentó que cuando un amigo suyo había visto su refrigerador, se había "desesperado" al encontrarlo tan desordenado.
Esto le sorprendió muchísimo porque a ella nunca se le había cruzado por la cabeza la idea de que existiera una forma óptima de organizar la comida dentro del refrigerador y por primera vez después de esto, pensó que tal vez sí la había.
El refrigerador, que puede resultar para muchos como un tema tan banal, casero y hasta sin importancia, es el lugar donde guardamos toda nuestra comida fresca y es precisamente por eso, que es fundamental que se encuentre organizado y ordenado de la mejor manera posible para no enfermarnos, intoxicarnos o terminar botando comida.
Si bien existen muchos diseños de refrigeradores en el mercado y por ende, en nuestras casas, la mayoría de ellos tiene una estructura bastante parecida. Así, en las puertas generalmente hay un espacio predeterminado para huevos, botellas, frascos, tarros y/o latas, y en las repisas, espacio para lácteos, comida preparada o por preparar, y un par de cajones para frutas y verduras.
Como para mí la nutrición es un tema que me apasiona, he pensado muchas veces en cómo diseñar un sistema óptimo que no sólo le fomente a mi familia a comer lo más sanamente posible, si no también, a educar a mis hijos en la independencia y la autonomía. Así, diseñé un sistema "estratégico" en el que lo primero que tenemos a mano, es lo que más quiero que se coma.
En la parte superior del refrigerador, recomiendo poner todos los ítems relacionados con el desayuno, lácteos y frascos de vidrio (en caso de que los haya). Si se cuenta con una bandeja especial para quesos o fiambres, por supuesto la uso con esos fines.
En la parte media, les sugiero poner toda la fruta (porque adentro del refrigerador dura más). Así al abrir el refrigerador, lo primero que uno ve es eso y se siente "incentivado" a comer una.
En la bandeja que tapa los cajones, aconsejo poner todos los platos preparados o por preparar. En este punto, recomiendo fuertemente el uso de fuentes de vidrio por sobre el plástico (si no tienen ninguna vayan cambiándose de a poco) ya que a menos que se quiebren, la comida se conserva muchísimo mejor y las fuentes se pueden usar para siempre sin que tomen mal olor ni almacenen bacterias.
En los cajones inferiores les sugiero usar uno para las verduras que necesitan cocción (acelga, zapallitos, broccoli, etc.) y en la otra, aquellas que no (limones, zanahorias, lechugas, etc.)
Una vez que el sistema de organización ya está establecido, mantenerlo en el tiempo es extremadamente fácil, además de terminar comiendo lo que uno cree que es mejor. Esto es especialmente cierto para los niños que aprenden dónde encontrar ciertos alimentos con el mínimo esfuerzo, liberándonos a los demás de las constantes peticiones por darles algo para comer.
Finalmente, como todos se habrán fijado en el sistema de reposición de los supermercados, cada vez que lleguen con compras nuevas, les sugiero poner los productos frescos detrás de los antiguos, para comer lo más viejo primero y que así nada se eche a perder.
¿Cómo se ve tu refrigerador?
¿Cómo se ve tu refrigerador?
Super cierto!! Cuantas veces te piden que compres cosas que están en el fondo del refrigerador!!Y que obviamente están malas!! Además de mantenerlo limpio es importante mantenerlo ordenado!!! Así se aprovecharán mucho mejor todas las cosas!! Gracias, buen recordatorio!!!
ResponderBorrar