El presupuesto mensual es uno de los ítems que más utilidad nos provee cuando lo tenemos bien organizado.
Poder estimarlo de la forma más exacta posible es prácticamente un arte. Toma tiempo, conocimientos, anticipación y organización.
Una vez que logramos dominarlo, el mes pasa en forma apacible y con muy poca incertidumbre.
Para hacer un buen presupuesto, es importante estimar lo mejor posible los gastos del mes, ya que asumo que los ingresos los conocemos perfectamente. Todos tenemos distintas necesidades por lo que no hay recetas "tipo" para hacer los presupuestos.
Sin embargo, una buena práctica es darse un mes de prueba juntando las boletas y después estudiar bien en qué gastamos realmente el dinero. Una vez que tenemos una buena idea de cuánto gastamos en comida, educación, salud, vivienda, movilización, vestuario, salarios, entretención, etc. podemos partir nuestro presupuesto copiando los gastos de mes pasado y ajustándolos si es necesario dependiendo de eventos atípicos que tengamos.
Con el tiempo iremos mejorando nuestras estimaciones y esto nos llevará a organizarnos mejor, porque el solo hecho de habernos sentado a pensar en lo que haremos durante ese mes en particular nos aclarará dudas y disminuirá la incertidumbre de si nos alcanzará el sueldo para pagarlo todo.
Organizar nuestro presupuesto también puede ayudarnos a terminar con nuestras deudas. Planificar con antelación es clave para vivir una vida más tranquila y en paz.
Ah.. y antes de terminar, incluir "imprevistos" dentro del presupuesto es una muy buena herramienta para no llegar a final de mes endeudados. Como dicen los norteamericanos.. "life happens", es decir cosas pasan.. a veces tenemos que llevar nuestro auto al taller, nos enfermamos, nos invitan a algún panorama entretenido, llevamos a arreglar algo, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario