Como tantas veces he mencionado una de las mayores ventajas de ser organizado es ahorrar. Y no sólo me refiero a tiempo.. si no también a dinero.
Durante el verano pasado me dediqué a investigar cómo ahorrar más dinero, pero con medidas simples. Para eso, conversé con varias personas para que me transmitieran sus propias experiencias de éxito en este ámbito.
Después de escucharlos y pensar bastante en sus sugerencias y datos, descubrí que ahorrar es mucho más sencillo de lo que uno cree. Sin embargo, requiere de una excelente planificación previa y por ende.. de una gran organización.
Aquí van algunas de las conclusiones a las que llegué, tanto propias como de las muchas personas que se dieron el tiempo y la paciencia de contarme muchos de sus trucos financieros.
Ideas para ahorrar:
- Reducir gastos suntuarios (ir a la plaza, casa papás o hermanos, amigos)
- Llevar una lista de compras al supermercado y no salirse de ella. Comprar lo mínimo para el funcionamiento pero sin excluir lo necesario.
- Ahorrar en algunas marcas (por ejemplo al leer las etiquetas, me sorprendió muchísimo saber que tanto la leche del Jumbo como la del Líder, son hechas por Surlat)
- Ahorrar en combustible planificando bien nuestro itinerario diario y comenzar a usar el transporte público, la bicicleta o los pies para los trámites más cercanos.
- Reciclar materiales de oficina. Ponerlos en un contenedor o en un lugar especial de modo que la próxima vez que necesitemos un lápiz, papel o tijera no tengamos que salir a comprarlo sino que podamos echar mano a nuestro stock preexistente.
- Comprar en grandes cantidades. Si bien esto a veces puede no ser factible por falta de efectivo o espacio de almacenaje, algo que me ha funcionado bien es comprar regalos para niños al por mayor y tener un stock para los cientos de cumpleaños que mis hijos tienen al año, ahorrando hasta un 80% de dinero (literalmente).
- Minimizar el consumo de luz usando ampolletas de bajo consumo y educándonos en apagar las luces, televisión, computadores, etc. que no estén en uso. Algo en que yo no había pensado, es en el gasto constante de los electrodomésticos de la cocina, especialmente el microondas, que viven enchufados.
- Minimizar el uso del agua. Especialmente ahora que comienza el verano y que la tarifa de agua va a cambiar en unos días, no sólo cerrar las llaves que están abiertas, ducharnos más corto o regar sólo durante los días necesarios, nos ayudan a ahorrar agua. Una medida bastante simple es instalar un aireador de agua en la ducha y otras llaves que logran hasta un 70% en la disminución del consumo (estos los venden en Sodimac, Easy, etc por menos de $2.000). Otra forma buena y ecológica de ahorrar agua, es tener contenedores en los que podamos recolectar agua proveniente de la lluvia. Esta puede ser utilizada para regar las plantas.
- La tetera para mí es uno de los implementos perfectos porque no sólo ahorra electricidad, sino que también nos "obliga" a estar pendientes de cuando hierve el agua y así usarla inmediatamente.
- Revisar lo que tenemos constantemente. Ojalá revisar mensualmente la ropa, zapatos, carteras, remedios y utensilios de cocina que tenemos, ya que no sólo nos permitirá saber con lo que contamos y así evitarnos una doble compra, sino también nos recordará lo que tenemos, permitiéndonos hacer uso de ello.
- Ser creativo. Especialmente con la comida. Si no tenemos todos los ingredientes de lo que queremos cocinar, no partir a comprarlos inmediatamente, sino tratar de modificarlo un poco o bien buscar dentro de lo que tengamos alguna otra alternativa. Siempre hay algo, lo que pasa es que no lo vemos.
- Incentivar las actividades sencillas para entretenerse. Volver al pasado y jugar bachillerato, bingo, armar rompecabezas. Les aseguro que lo pasarán increíblemente bien, sólo se necesitan a ustedes mismos!
- Sacar la Tarjeta Vecino de sus comunas les puede ser de gran utilidad por los beneficios que otorgan.
- Pensar bien antes de botar. Las cosas cuestan y reponerlas cuesta aún más.
La clave de ahorrar se encuentra en planificar bien. En ser organizado.
¿Cómo ahorras tú?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario