martes, 5 de agosto de 2014

La consistencia es la clave del éxito


Hace unos días atrás estaba pensando en lo importante que es la consistencia para lograr el éxito en la vida.

La consistencia entendida no en términos de materia por supuesto, sino en términos conductuales, es una cualidad extremadamente difícil de poseer e invaluable por lo mismo.

Alcanzarla requiere no sólo de un compromiso previo de nuestra parte, sino también de una organización y una voluntad de hierro para hacer siempre aquello que nos hemos propuesto, especialmente en todos esos momentos en los que nos sentimos sin la fuerza, las ganas y/o la paciencia necesarias para cumplir con nuestro objetivo.

Un factor que la hace aún más difícil de lograr, es la infinidad de aspectos de nuestra vida que abarca. Es así como podemos ser congruentes escogiendo decir siempre la verdad, ejercitando 3 días a la semana todo el año, llegando a la hora en todo momento, comiendo sanamente de lunes a domingo o durmiendo 8 horas diarias no sólo durante el periodo de vacaciones. 

Dos de las claves para lograr la consistencia en la vida son la organización y el orden, ya que la organización permite establecer un sistema lógico bajo el cual el orden tanto espacial, como temporal y mental, permite sostener nuestras acciones en el tiempo.

Así por ejemplo, en el caso de una persona que quiere bajar de peso o entrenarse para correr una maratón, la única forma en que lo conseguirá será, en el primer caso, comiendo menos en forma consistente, y en el segundo, entrenando consistentemente todos los días de la semana. 

En el ámbito profesional los ejemplos son más claros aún. Por ejemplo, ¿sería Ferrari una marca prestigiosa si 2 de cada 7 autos no cumplieran con su alto estándar de calidad? O, ¿qué pasaría si Nadal fallara 3 de cada 10 saques? La respuesta es sencilla: ninguno de ellos sería lo que es.

No todo en la vida está dado por el azar. Para lograr nuestros objetivos necesitamos ser consistentes porque la consistencia es la clave del éxito, y el orden y la organización son dos de las claves para la conseguir la consistencia.

1 comentario: