Cada día que pasa aprendemos nuevas palabras de vocabulario y creo que dos con las que podrían familiarizarse son clutter y declutter.
El verbo to clutter tiene su origen en las palabras: clot (coágulo), cluster (racimo) y clatter (estruendoso y confuso). Por consiguiente, el sustantivo clutter es una colección de cosas que están esparcidas por todas partes formando una masa desordenada. En buen castellano, es lo que entenderíamos por desordenado, caótico, revoltijo, mezcolanza y amontonamiento.
Análogamente, el verbo declutter significa ordenar, organizar y remover cosas innecesarias de un lugar atestado y/o desordenado en extremo.
Mientras pensaba en cómo ilustrarles bien este concepto, me acordé que hace poco tiempo participé en la organización de una bodega que estaba atestada de cosas y que tuvimos que vaciar completamente para poder transformarla en un dormitorio de niños.
Estas son las imágenes del antes y el después.
En esta transformación no sólo se vació la bodega, sino que también se pintó las murallas, eliminó la alfombra de muro a muro y se cambiaron las cortinas. Como pueden apreciar los resultados son extraordinarios. De hecho, mientras hablaba con mi cliente la semana pasada, me comentaba que se había sacado un enorme peso de encima y que "jamás podría volver atrás ahora".
Cuando uno tiene un espacio como éste, generalmente se siente perdido, frustrado y no sabe por dónde empezar. Sin embargo, aunque parezca poco lógico, una buena estrategia para dar el primer paso es no pensar mucho y comenzar a remover los ítems uno por uno.
Ante caos como éste, es fundamental tener en mente que el desorden con el que nos encontramos no se acumuló en un sólo día sino que probablemente tomó años en acumularse. También es importante tener la convicción de que SI es posible organizarlo (al menos para mí).
Paso a paso, con mucha paciencia, podemos lograr controlar ese espacio que nos "pena" y aunque pueda parecer un desafío imposible, una vez alcanzado nos dará una satisfacción insospechada que habrá valido cada pequeño esfuerzo.