miércoles, 21 de agosto de 2013

Hay tantas cosas que queremos recordar y que nos negamos a olvidar

A medida que los años van pasando, las experiencias se van acumulando y con ellas, la caja de recuerdos se  comienza a hacer chica.

Y es que hay tantas cosas que queremos recordar y que nos negamos a olvidar, que nos vamos aferrando a cuanto podemos para lograrlo.

Así, nuestros cajones se empiezan a llenar de papelitos, fotos, postales, dibujos y regalos (para los que tenemos niños) que son muy difíciles de organizar.

¿Cómo categorizarlos? Algunas alternativas pueden ser por hijos, por tipo de experiencias (viajes, aventuras, anécdotas), por año, por ocasiones (nacimientos, cumpleaños, navidades, aniversarios), por lugar (hospital, playa, campo, nieve), etc.

Las categorías son tan numerosas como las experiencias mismas y es por esa razón que también hay incontables alternativas para guardarlas.

Cajas, canastos, carpetas, álbumes y repisas, están a nuestra disposición para este propósito y el tipo de contenedor que escojamos depende solamente de nosotros mismos. 

Sea cual sea nuestro estilo, una buena estrategia para lograr organizar nuestros recuerdos con éxito es: 
  • revisar los recuerdos que tenemos
  • seleccionar los recuerdos que vale la pena guardar
  • a partir de la selección, determinar las categorías apropiadas
  • separar los recuerdos de acuerdo a la selección realizada
  • buscar contenedores de buena calidad y resistentes, que sean apropiados a lo que guardaremos en ellos
  • poner los recuerdos adentro!
Sin importar el tipo de recuerdo que queramos conservar, lo más importante es preservarlos en un lugar apropiado para darles la oportunidad de transportarnos, por tanto tiempo como sea posible, a ese lugar, año o experiencia que tanto apreciamos.

martes, 20 de agosto de 2013

Cómo seguir adelante...

  



Una de las experiencias más gratificantes para mí, como organizadora profesional, es poder ayudar en procesos difíciles a personas que lo necesitan.

En el año 2002 después de la muerte de un profesor al que yo quería y admiraba mucho, tuve la oportunidad de ayudarle a su mujer e hijos a organizar parte de sus pertenencias y espacios.

Él era un renombrado profesor universitario, por lo que le ayudé a su familia a cerrar (vaciar) su oficina de la Universidad y también a reestructurar el escritorio de su casa. 

Ambos procesos fueron extremadamente agotadores no sólo por el tremendo dolor que su rápida e inesperada muerte había producido en todos nosotros, sino también por el gran contenido emocional y la gran cantidad de recuerdos que muchos de los libros,  documentos y objetos tenían. La organización se nos hizo aún más difícil porque tratamos de imaginar a quién le hubiera gustado a él que se entregaran cada uno de ellos. 

Decidir qué botar, qué guardar, qué donar a caridad, qué regalar a personas que trabajaban con él y que pudieran beneficiarse de cierta investigación y/o datos, era el principal desafío que enfrentaba su familia. Yo, enfrentaba el desafío de ayudarlos a seguir adelante sin él, ofreciéndoles una visión menos subjetiva para tomar sus decisiones.

El qué pasa después que una persona muere, es un proceso al que yo nunca me había enfrentado y muchos menos preguntado. De alguna manera, el sol sigue saliendo todos los días obligándonos a levantarnos aún cuando no lo queramos. Por otra, la vida nos sigue regalando la posibilidad de llenar ese vacío de maneras inesperadas que nos invitan al cambio.

La muerte del Profesor y el haber ayudado a su familia a reorganizar su vida sin él, ha sido una de las experiencias más sensibles de mi vida. Me siento extremadamente honrada y afortunada de que ellos me hayan dejado participar de eso.


sábado, 17 de agosto de 2013

Siento como si mis documentos, papeles y boletas se auto-reprodujeran

Más o menos dos veces al mes, siento que los papeles, cuentas, documentos y boletas comienzan a comerse el segundo cajón de mi velador.

¡Es como si se auto-reprodujeran! ¿Cómo mantenerlos a raya? 

Una alternativa es comenzar a pagar las cuentas online para evitar las boletas y cobranzas. Por supuesto, en ese caso es fundamental planificar cómo organizar los documentos digitales.. porque o si no terminaremos con la misma situación en nuestro computador.

Otra alternativa es simplemente botarlos. Pero a veces eso no es factible o más bien recomendable si consideramos que no son pocas las ocasiones en que queremos cambiar o devolver algo, o que nos vuelven a cobrar por algo ya pagado.

Sin embargo, la peor alternativa de todas, es dejarlos acumularse y dejarlos "penarnos" cada vez que los vemos o nos acordamos de ellos. 

Si bien organizar documentos, cuentas, papeles y boletas, entre otros, puede parecer aburrido, tedioso e intimidante, el llevarlo a cabo es extremadamente reconfortante. No es sólo el ver los documentos ordenados, sino principalmente, el sentir que de alguna manera recuperamos el control sobre este aspecto de nuestras vidas.

Para organizar documentos, es fundamental planear una estrategia de cómo hacerlo y luego, llevarla a cabo. Contar con alguien que te guíe también es bueno, porque puede convertirlo incluso en entretenido y apasionante... bueno... al menos para mí.




viernes, 16 de agosto de 2013

¡No me atrevo a entrar en mi bodega!

Si bien, no todos tenemos la posibilidad de contar con una bodega propia, paradójicamente muchos de los que la tenemos no logramos armarnos de coraje para entrar en ellas.

Pareciera que de manera lenta y silenciosa, ese invaluable cuarto vacío que tuvimos un día, sin saber cómo, comenzó a sobre-poblarse de cientos de ítems que no supimos controlar.

Y terminamos con una bodega llena. Llena de cosas que ya no necesitamos, probablemente muchas que no queremos, y para qué pensar en las que ni nos acordamos que tenemos.

Las bodegas tanto de empresas como de personas, son un recurso realmente escaso. El espacio cada día es más escaso. Optimizar la distribución y organización de una bodega, no sólo es una herramienta valiosísima que obviamente nos ahorrará mucho espacio, sino que también nos ahorrará tiempo, dinero y frustraciones.

Tener a nuestro alcance inmediato los ítems que necesitamos más frecuentemente, ver  y saber con lo que contamos y poder disfrutar de la paz que sólo la tranquilidad en el orden da, es mi compromiso al organizar una bodega.

Atrévete a romper este círculo vicioso. Trabajemos juntos y comienza a disfrutar tu bodega, sintiéndote feliz y en paz hoy mismo.


jueves, 15 de agosto de 2013

¡No pierdas la oportunidad de vender al mejor precio tu propiedad!

No sé cuántos de ustedes han buscado una casa, oficina o departamento. 

Hace tres años después de haber visitado al menos 48 casas, me di cuenta de la gran ayuda que necesitan algunos potenciales vendedores. 

La mayoría de las casas eran un desastre. No sólo la distribución resultaba ser extremadamente ilógica (lo que no tenía mayor arreglo a menos que pensáramos reconstruirla), sino que la presentación de ellas era terrible.

Entonces, no podía dejar de preguntarme.. ¿cómo es posible que nadie les haya dicho o sugerido que la arreglaran antes de mostrarla?

En Estados Unidos al poner a la venta una propiedad, los corredores generalmente proponen los siguientes consejos para aumentar el éxito al mostrarla:

  • Preocuparse que la entrada de la casa tenga una linda apariencia (desde el estacionamiento hasta la puerta bien pintada y con maceteros bien arreglados)
  • Dejar la casa impecable (nada que explicar aquí. Fijarse en las ventanas, piso y cocina por favor)
  • Eliminar el desorden y cachureos al máximo (aunque ser cachurero sea parte de tu estilo, a los compradores tu estilo no les importa)
  • Buscar un balance entre minimalista y vivible (mientras más amplia se vea la casa, mejor se venderá)
  • Abrir las puertas de los closets y ordenarlos (los potenciales compradores SI los miran para ver las dimensiones)
  • Ordenar los juguetes (arreglarlos de manera que no espanten a nadie)
  • Mostrar la propiedad SIEMPRE con las luces prendidas
  • Finalmente, sólo para los más esmerados.. hornear unas galletas o queque con esencia de vainilla para crear una experiencia que sea inolvidable.
El servicio de asesoría de pre-venta ofrece precisamente eso. ¡No pierdas la oportunidad de vender al mejor precio tu propiedad! 

miércoles, 14 de agosto de 2013

El Stress nuestro de cada día...

El stress es algo con lo que todos estamos familiarizados y sin embargo, pocos sabemos cómo disminuirlo en la práctica.

Uno de los principales beneficios de vivir una vida organizada es precisamente ese. 


Por ejemplo, un día bien organizado en términos generales (porque siempre puede pasar algo inesperado) puede ahorrarnos más de una hora y media de tiempo, incontables litros de bencina o diesel, dinero y para qué hablar de frustraciones.


Frecuentemente me duele y conmueve ver a tantas personas sin saber por dónde partir. Sus listas de "cosas por hacer" son interminables, produciéndoles frustración, tristeza y una sensación de fracaso sin igual. De alguna manera creen que la lista nunca acabará sin importar lo que hagan. Y lo peor de todo, es que viven el día corriendo y haciendo miles de cosas, pero al anochecer sienten que no han avanzado absolutamente nada.


Probablemente, todos nos hemos sentido alguna vez así.  


El servicio de organización de tiempo tiene como objetivo entregar herramientas y una metodología a los clientes para optimizar su agenda y maximizar el uso del tiempo. ¿Te imaginas cómo cambiaría tu día y tu vida si te sobrara más de una hora siempre para dedicarla a lo que más quisieras?

martes, 13 de agosto de 2013

No todos tenemos la posibilidad de tener el closet de nuestros sueños.

Ella es mamá de cuatro hijos que junto con su marido y trabajo consumen gran parte de su tiempo. Sin embargo, muchas veces al hablar con ella me comentaba que sentía como si el desorden de su closet la "persiguiera". Sabía que no estaba ordenado pero no encontraba el minuto, energía ni coraje para hacer algo al respecto.

La organización de su closet la hicimos en dos etapas. Al llegar, me fijé en sus dimensiones (1.0 x 0,6 x 2,2) y contenido. Para lograr un rápido cambio, decidí que comenzáramos por la ropa que generalmente es más fácil de organizar. Luego, ordenamos todos los documentos, cuentas, álbumes que toman mucho más tiempo porque hay que categorizarlos y revisarlos uno a uno.

Estas son las fotos de antes y después. 

   

Hablé con ella hace unas semanas y me dijo que seguía feliz al ver su closet bien organizado!

Y tú.. ¿cómo te sientes al ver tu closet?

lunes, 12 de agosto de 2013

¡Bienvenidos a M.A.S. ORGANIZADO!

M.A.S. ORGANIZADO es un servicio profesional que entrega las herramientas necesarias para organizar y ordenar espacios, documentos y tiempo mejorando la eficiencia y el bienestar de personas y empresas.

En este blog les contaré acerca de mis ideas y proyectos. También les enseñaré algunas herramientas que les servirán para orientarlos, educarlos y espero inspirarlos para llevar una vida más en Paz, a través de la organización y el orden.