Una de las costumbres favoritas que adopté de EE.UU. es oír música navideña durante gran parte de Diciembre.
Para esto, compré una gran selección de clásicos navideños de todo tipo de cantantes incluyendo desde Bing Crosby, Frank Sinatra y Andrea Bocelli hasta una de mis favoritas de todos los tiempos: Brenda Lee.
Es así como hace dos días atrás cuando iba en el auto escuchando mi "super selección" llegué a Av. Apoquindo con Manquehue y sin darme cuenta, me vi atrapada en medio de cientos de autos y peatones, cuya ansiedad y agresividad no me pasó desapercibida.
Por supuesto, en ese preciso instante comenzó a cantar Josh Groban la canción "I'll be Home For Christmas" de Kim Gannon, en la que brevemente relatan los deseos de una persona de estar en su casa para Navidad.. aunque sea en sus sueños.
Y pensé, qué irónico que gran parte de la locura que nos "ataca" durante estos días de fiestas (que para mala fortuna en Chile coincide además con el fin de año calendario, académico y fiscal) sean causadas principalmente por los deseos de reunirnos con quienes más queremos, hasta perder todo el sentido -y modales- por las cientos de expectativas que nos hacemos.
Esta canción y versión me encanta, y conmueve especialmente, porque comienza con la voz de soldados que envían sus saludos navideños a sus hijos que no podrán ver por encontrarse destinados fuera de sus países.
Lo que me lleva a preguntarme.. ¿lograremos realmente estar en nuestros hogares para la Navidad, o sólo en nuestros sueños?